FORO VIRTUAL: Mujeres Indígenas y la CEDAW por la No Discriminación

La Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas

y el Instituto de Educación de los Derechos Humanos de las Mujeres

invitan al foro virtual:

Mujeres Indígenas y la CEDAW por la No Discriminación 

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena

Fecha: 5 de septiembre, 2020

Hora: 10:00 am. México D.F. 

 9:00 am. Centroamérica

Busca tu zona horaria

Si quieres participar, REGÍSTRATE AQUÍ.

Retransmisión vía Facebook: Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas, Instituto de Educación de los Derechos Humanos de las Mujeres

Organizan: Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas (ANPMI) con Instituto de Educación de los Derechos Humanos de las Mujeres (WHRI), Colectiva Ixpop e Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB)

Sinopsis:

La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), es la carta de los derechos humanos de todas las mujeres, sin embargo, no incluye la especificidad de las experiencias de las mujeres indígenas, sus realidades particulares y las obligaciones del Estado que surgen cuando sufren múltiples formas de discriminación. 

La redacción de una Recomendación General por el Comité CEDAW permitirá exigir a los Estados Parte reconocer estas especificidades y a la vez ampliar la protección y comprensión de los derechos humanos de las mujeres indígenas. 

Este avance, sumado al contexto, propiciará la formación de nuevos espacios de activismo que fortalecerán el derecho a la participación política de las mujeres indígenas, entre otros derechos. 

El Foro reúne a tres expertas para discutir la importancia de los procesos organizativos de las mujeres indígenas y la construcción de alianzas estratégicas para el fortalecimiento de su participación política a nivel nacional e internacional, por medio de la CEDAW para ejercer el pleno goce y respeto a sus derechos y la No discriminación.

Biografía de las ponentes:

Gladys Acosta Vargas (Perú) es abogada y socióloga feminista. Actualmente es Vice-Presidenta del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU y dirige el Grupo de Trabajo sobre Comunicaciones (Protocolo Facultativo de la CEDAW). Ha sido funcionaria de Naciones Unidas en UNIFEM y UNICEF. Fue Directora del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán. Publica sobre feminismo, género y derechos humanos.

Alda Facio (Costa Rica) es abogada, escritora y activista feminista. Es Experta del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la discriminación contra las mujeres y niñas. Es Asesora de JASS Mesoamérica. Es fundadora del Instituto de Educación de los Derechos Humanos de las Mujeres y actualmente funge como Directora Académica. Fue Directora del Programa de Mujeres, Género y Justicia del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente y fundadora del Caucus de Mujeres para la Justicia de Género ante la Corte Penal Internacional.

Sara Mux Mux (Guatemala) es psicóloga. Es colaboradora del Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial (ECAP). Es cofundadora del Colectivo Tik Na’oj. Es integrante de la Colectiva IxPop, conformada por la Asociación Maya Ukuxb’e, JASS Mesoamérica, Tik Na’oj, Instituto de Educación de los Derechos Humanos de las Mujeres y Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial, entre sus acciones prioritarias se encuentra la iniciativa de la emisión de un Recomendación General para Mujeres Indígenas ante el Comité de la CEDAW.

Moderadora:

 

Zenaida Pérez Gutiérrez (México) es Integrante de la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas (ANPMI)