Ecuador 2019

Curso: Los derechos humanos de las mujeres en tiempos de crisis

Quito, Ecuador

Tenemos el agrado de informar que el periodo para postular al curso Los derechos humanos de las mujeres en tiempos de crisis se encuentra abierto. Éste se llevará a cabo en Quito, Ecuador, en colaboración con el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), el Colectivo Ix’pop de Guatemala, y la Fundación Justicia y Género de Costa Rica.

La postulación en línea se realiza  a traves del siguiente enlace:    FORMULARIO

El curso consta de tres componentes obligatorios:

• Curso de preparación en línea
• Curso presencial: 19 al 30 de agosto de 2019
• Desarrollo de un proyecto en materia de derechos humanos de las mujeres.

El objetivo del curso es fortalecer las capacidades de activistas y miembras de organizaciones de la sociedad civil, académicas, funcionarias de gobierno, y en general personas interesadas en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, en un contexto de retrocesos que amenazan los logros conseguidos en materia de los derechos humanos de las mujeres.

El curso pretender contribuir al entendimiento y mayor utilización de los mecanismos específicos sobre las mujeres del sistema de derechos humanos de la ONU, como herramientas para el activismo, el análisis feminista y la construcción de movimientos de derechos humanos de las mujeres. Se explorarán los elementos centrales del Sistema de las Naciones Unidas para la protección de los derechos de las mujeres, profundizando en la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW), y la labor del Comité CEDAW y del Grupo de Trabajo sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer en la ley y en la práctica, asegurando que las y los participantes puedan cimentar su trabajo y/o su pasión en el marco de los derechos humanos de las mujeres.

Durante el curso, también se abordarán las nociones básicas del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y los estándares más relevantes en materia de derechos humanos de las mujeres, los cuales han contribuido de manera muy importante a la promoción y defensa de los derechos de las mujeres en la región de América Latina.

El curso propiciará el intercambio de buenas prácticas y estrategias para la defensa de los derechos humanos de las mujeres en tiempos de crisis, así como el desarrollo de proyectos enfocados en la implementación de los conocimientos adquiridos.

Enfoque en los derechos humanos de las mujeres indígenas

Desde 2013, el WHRI ha apoyado una petición, encabezada por mujeres indígenas, para la adopción de una Recomendación General sobre los derechos humanos de las mujeres indígenas por parte del Comité CEDAW. En 2019, el WHRI reitera su compromiso a favor de este sector, a través de tres acciones puntuales:

1) Conversatorio sobre los derechos humanos de los pueblos y de las mujeres indígenas: El curso presencial incorporará una sesión dirigida a la reflexión de los desafíos y oportunidades para la protección de los derechos humanos de las mujeres indígenas en América Latina. Dicha sesión será facilitada por una activista indígena local.

2) Consulta pública: WHRI apoya a un colectivo de mujeres indígenas en la organización de una consulta en torno a la adopción de una Recomendación General por parte del Comité CEDAW en el mes de agosto, en el marco del curso que se impartirá en Quito, Ecuador.

3) Becas para mujeres indígenas:  WHRI otorgará a mujeres indígenas un número determinado de becas que cubren el costo del curso presencial del curso en Quito, Ecuador. Las personas becadas por el WHRI serán invitadas a participar en la consulta antes mencionada.

La convocatoria para solicitar esta beca estará abierta al 31 de mayo del presente año. Los requisitos para postular se encuentran abajo en el botón “Información sobre becas”.  El formulario para solicitar dicha beca en línea se encuentra en el siguiente enlace:   FORMULARIO – BECA

Recuerde que antes de solicitar la beca, usted deberá haber enviado el formulario de inscripción.

Facilitadoras

Todos programas educativos de WHRI están supervisados por Alda Facio, cofundadora de WHRI, quien actualmente es integrante del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la cuestión de la discriminación contra las mujeres en la ley y en la práctica.

El curso “Los derechos humanos de las mujeres en tiempos de crisis” será co-facilitado por:

  • Alda Facio, Co-fundadora y Directora Académica de WHRI, por la vicepresidenta de la Fundación Justicia y Género
  • Roxana Arroyo, Decana del Centro de Relaciones Internacionales del IAEN
  • Anya Victoria, Directora de Programas en América Latina de WHRI

El curso contará con la participación de otras personas expertas en la región.

Terminado el curso presencial en Ecuador, especialistas en la materia brindarán asistencia técnica en línea para el desarrollo de un proyecto en donde se implementarán los conocimientos adquiridos durante el curso.

Requisitos

Este programa no tiene ningún pre-requisito académico, ni tampoco es necesario tener conocimiento previo en Derecho o en Derechos Humanos. Para calificar para el programa debe demostrar compromiso con la igualdad de género y trabajar para apoyar y promover los derechos humanos de las mujeres, o tener planes concretos para realizar dicho trabajo. Para postular, deberá de proponer una idea concreta y sólida para su plan post-instituto que muestre su compromiso de acción e impacto después del programa.

Además, debe tener acceso al programa en línea a través de una computadora portátil o una tablet. Personas de todos los géneros son bienvenidxs al curso, pero este está enfocado hacia mujeres y personas que se identifican como mujeres. Se dará preferencia a personas de grupos sub-representados de mujeres, incluyendo mujeres indígenas, jóvenes, mujeres con discapacidad, mujeres afrodescendientes, mujeres LBT y jóvenes líderes.

Requisitos para obtener el certificado:
Para recibir un certificado por parte de IAEN y el WHRI, las participantes deberán de cumplir con los “componentes obligatorios” a satisfacción de las facilitadores del curso.  Es indispensable tener un 80% de asistencia en el curso presencial y el 100% de las tareas asignadas en en el curso de preparación en línea, así como haber entregado una nota conceptual de un proyecto que cada participante deberá de desarrollar una vez terminado el curso.
Proceso de postulación

Para postular a este programa, deberá completar el formulario en línea:  Formulario de aplicación

En caso de que su postulación sea aceptada, será notificada vía correo electrónico.

El proceso de postulación estará oficialmente abierto hasta el 31 de julio.

Costo del curso

$ 1500.00 USD para participantes internacionales.

Descuentos
Por acuerdo con IAEN, todas las ciudadanas y residentes de larga data en el Ecuador gozarán de una tarifa reducida. Favor de ponerse en contacto con WHRI para conocer en monto de la tarifa especial a applications@learnwhr.org.

El WHRI informa que las participantes que no reciben una remuneración, que son estudiantes de tiempo completo y que son integrantes de organizaciones de mujeres con un presupuesto anual de menos de $ 80,000.00 USD son automáticamente elegibles para beneficiarse de la tarifa con descuento de $ 1200.00 USD.

También hay descuentos disponibles para múltiples solicitantes afiliadas a la misma organización.

Información sobre becas

Las becas para el programa 2019, a realizarse en Quito, serán primordialmente reservadas para mujeres indígenas, que estén activamente involucradas en la protección y promoción de los derechos de sus comunidades, idealmente con un énfasis en derechos humanos de las mujeres indígenas. Las candidatas tendrán la capacidad de compartir su conocimiento y de involucrarse con la campaña para solicitar una Recomendación General sobre los derechos de las mujeres indígenas, ante el Comité CEDAW. Además, deberá de poder integrar en su trabajo cotidiano el enfoque de derechos humanos. Invitamos a mujeres indígenas de diferentes orígenes, y en diferentes espectros de la interseccionalidad, a postular a una beca. Esto incluye a mujeres jóvenes, adultas mayores, mujeres con discapacidades y mujeres del colectivo LBT. Las candidatas deben proveer información básica de dos personas que puedan ofrecer referencias sobre su trabajo y/o potencial de liderazgo.

Como postular a una beca:

  1. a) Llenar y enviar el formato en línea para el programa
  2. b) Llenar y enviar el formato en línea para la beca
  3. c) Si es seleccionada, debe recaudar los fondos necesarios para su viaje y otros costos relacionados. Por favor en su aplicación, incluya información sobre si su organización podría cubrir tales costos, o como planea recaudar estos fondos. Deberá confirmar su capacidad de cubrir dichos costos hasta el 1ro de mayo para poder obtener una beca académica.

Si tiene cualquier consulta sobre becas o el proceso, por favor contacte a nuestra Directora de Programas en Latinoamérica, Anya Victoria a través de su correo electrónico: anya@learnwhr.org

Información de pago

Una vez que su aplicación ha sido aceptada, requerimos un depósito de $300 USD para reservar la plaza en el programa. El espacio de nuestro programa es limitado y su participación solo será confirmada una vez recibido el depósito. Este depósito es parcialmente reembolsable (una tasa administrativa de $150 USD será cobrada) si cancela su participación antes del 1 de junio de 2019. Después de esta fecha el depósito no será reembolsable en caso de cancelación debido a costos administrativos.

El depósito debe ser cubierto al momento de registro. El monto restante deberá ser pagado a más tardar el 31 de julio de 2019. Si por alguna razón no puede atenerse a las fechas límites de pago, por favor háganoslo saber e intentaremos acomodarnos en sus necesidades en lo posible. Posterior a tu registro, cualquier detalle de pago deberá referirlo a Priscilla Mansilla al correo applications@learnwhr.org.

Información de logística

Gastos del viaje y alojamiento  
Tenga en cuenta que, en todos los casos, las participantes serán responsables de sus gastos de viaje y alojamiento. Más adelante compartiremos las opciones de alojamiento con precios convenientes.

*Si le interesa participar en uno de nuestros cursos, le aconsejamos comenzar a recaudar fondos lo antes posible.

Alojamiento

Lamentablemente, no tenemos capacidad para reservar la estadía de nuestras participantes ni organizar visitas turísticas. Sin embargo, encontrará un sin número de opciones por diferentes precios en la ciudad de Quito.

Ubicación de IAEN
El programa tendrá lugar en: Instituto de Altos Estudios Nacionales, Av. Amazonas N37-271 y Villalengua, Quito, Ecuador.

Hotel recomendado
El Hotel Mercure Alameda se encuentra a veinte minutos en auto o veinticinco minutos en transporte público de la sede del curso y ofrece una tarifa de 85 USD la noche. Las comidas en el hotel varían de precio entre 16 y 20 USD. Las reservaciones deben de realizar con un mes de anticipación mínimo.

Otros hoteles en el mismo rango de precio y más próximos a la sede de IAEN:

Hotel Finlandia Quito – Finlandia 35-129 & Suecia, Quito, Ecuador

Hotel Best Western CPlaza – N37-53 Los Shyris Avenue

Información turística
En el siguiente link podrá encontrar varias guías turísticas para las diferentes regiones del Ecuador, incluyendo una guía específica para la ciudad de Quito 

Visas

El Ecuador permite entrada libre de visa a nacionales de un sin número de países, sin embargo, participantes de algunas nacionalidades podrían necesitar visa para ingresar. En el siguiente link encontrará una lista de países en donde se requieren visas

Las participantes son responsables de procesar sus visas a tiempo y organizar todo lo necesario para su viaje. Por favor, tome el tiempo necesario para revisar cuidadosamente los requisitos para viajar a Ecuador:

Proceso de visas a través del consulado virtual 

Información general para ingresar al Ecuador

Requisitos médicos para ingresar al Ecuador: 
A partir del lunes 03 de abril de 2017, se ha establecido como requisito obligatorio la presentación del Certificado Internacional de Vacunación de la fiebre amarilla en los Puntos de Entrada del Ecuador para los viajeros mayores de 1 año procedentes de países con brotes activos de fiebre amarilla (Brasil, República Democrática del Congo y Uganda). Considere que la vacunación se debe realizar 10 días antes del arribo al país. Más información sobre la fiebre amarilla en el país: http://www.salud.gob.ec/fiebre-amarilla/

A partir del 1 de febrero de 2018, toda persona que ingrese al país deberá contar con un seguro de salud público o privado por el tiempo de su estadía en el Ecuador.

Ciudadanas sudamericanas deben presentar su documento de identidad nacional (además del pasaporte, por ejemple cédula o D.N.I.)

Recomendamos revisar la página web del consulado del Ecuador en su país de origen en caso de existir requisitos específicos.

Facilitadoras

Alda Facio

Alda Facio es jurista y escritora feminista. Con un postgrado en Jurisprudencia Comparada y Derecho Internacional de la Universidad de Nueva York (NYU), es considerada una experta internacional en asuntos de género y derechos humanos de las mujeres. Desde hace más de 20 años es la Directora del Programa Mujer, Justicia y Género del ILANUD.

Es fundadora y Directora Académica del Women´s Human Rights Institute; Asesora Permanente de JASS (Asociadas por lo Justo) una organización de la sociedad civil con sede en Washington DC y de IWRAW-AP, una OSC que se dedica a promover la CEDAW cuyas oficinas están en Malasia y fundadora y presidenta de la Fundación Justicia y Género, que se dedica a apoyar la transversalización de la perspectiva de género en el quehacer de los Estados y específicamente en los poderes judiciales de Latinoamérica. La Fundación es la Secretaría Técnica de los Encuentros de Magistradas por una Justicia de Género.

En 1997 fundó el Caucus de Mujeres por una Justicia de Genero en la Corte Penal Internacional, convirtiéndose en su primera directora. En el 2005 fue nombrada asesora del Secretario General de la ONU para su Estudio a Profundidad de la Violencia contra las mujeres. En junio del 2014 fue electa por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para integrar el grupo de 5 Relatoras Especiales sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer en la ley y en la práctica.

En setiembre de 1996, recibió un premio internacional por su trabajo pionero en el campo de la conceptualización, defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres. También ha recibido varios reconocimientos por parte de los movimientos feministas y distintos gobiernos por sus aportes. El 5 de marzo del 2015 ingresó a la Galería de Mujeres, institución creada por el Gobierno de Costa Rica para homenajear a aquellas que han aportado a la mejora de la condición jurídica y social de las mujeres. Es miembra honoraria de la Unión Nacional de Juristas de Cuba y en abril del 2018 fue nombrada Huésped de Honor en Córdoba, Argentina. En los últimos años Alda se ha dedicado a crear una finca ecofeminista y pedagógica donde espera poder realizar los cursos en castellano que hoy da en la Universidad de Toronto en inglés..

Roxana Arroyo

Roxana Arroyo es licenciada por la Universidad de Costa Rica, Doctorado en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid “Instituto Bartolomé de las Casas”. Profesora invitada de FLACSO, Ecuador, Profesora de la Maestría de Estudios de la Mujer, Universidad de Costa Rica, Profesora de la Universidad Estatal a Distancia Maestría Estudios de la Violencia Social y Familiar, Maestría de Derechos Humanos Educación para la Paz Universidad Nacional. Como parte del Programa Prometeo Viejo Sabio realizo las siguientes investigaciones “ Mujeres migrantes colombianas y violencia institucional, en la frontera Ecuador y Colombia. Escuela de Relaciones Internacionales José Peralta, Instituto de Altos Estudios Nacionales –Ecuador. IAEN 2014-2015, Investigación Género y Justicia. Aspectos relevantes para alcanzar una Justicia de Género y sus implicaciones en el marco Constitucional escuela de Constitucionalismo IAEN 2013-2104. Aproximaciones sobre la incorporación de los derechos humanos desde la perspectiva de género en la propuesta pedagógica del IAEN 2011-2012. Consultora Internacional, investigadora en temas de derechos humanos de las mujeres y autora de artículos, investigaciones y libros.

Anya Victoria Delgado

Anya Victoria Delgado es Licenciada en Derecho por la Universidad Panamericana (México) y maestra en Derecho Internacional de los Derechos Humanos (LL.M) por la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos). Anya ha sido Asociada de Protección Sr. en la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Coordinadora en Chiapas del Proyecto de Prevención de Violencia de Género en Comunidades Indígenas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), becaria de la Relatoría de los Derechos de las Mujeres, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Asistente de Programa en la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACNUDH). Anya ha realizado múltiples consultorías en materia de violencia contra las mujeres en América Latina (incluyendo al Due Diligence Project y AWID) y colaborado con el Centro de Liderazgo Global de las Mujeres (CWGL) de la Universidad de Rutgers (Estados Unidos). Actualmente es Directora de Programas en América Latina del Women´s Human Rights Institute (WHRI).

Si no encuentra una respuesta a sus preguntas en el sitio web, o necesita información en español, por favor comuníquese con la Oficial de Comunicaciones de WHRI, Priscilla Mansilla a través del correo: applications@learnwhr.org.