Consulta sobre los derechos humanos de las mujeres indígenas, en el marco de una Recomendación General del Comité de la CEDAW

El Comité para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW) ha recibido múltiples solicitudes por parte de mujeres indígenas de distintos países, para la elaboración de una Recomendación General sobre los derechos de las mujeres indígenas. Todo parece indicar que muy pronto el Comité aceptará esta solicitud.

 

Una Recomendación General sobre los derechos de las mujeres indígenas permitirá:
  • Visibilizar la discriminación interseccional experimentada por las mujeres indígenas en todo el mundo.
  • Expandir y fortalecer el marco de derechos humanos de las mujeres al integrar la perspectiva de las mujeres y pueblos indígenas.
  • Brindar elementos que contribuirán al cumplimiento de las obligaciones internacionales por parte de los Estados y su rendición de cuentas frente a la violencia racista, colonial y de género en contra de las mujeres indígenas.

 

 

En preparación de este importante proceso, mujeres indígenas y organizaciones aliadas han organizado una consulta informal el próximo 30 de agosto de 2019 en torno a los derechos humanos de las mujeres indígenas.

* Esta consulta es convocada por la sociedad civil y no por el Comité de la CEDAW

 

 

Esta consulta reunirá a mujeres indígenas de distintos países en América Latina. El propósito es:

  1. Socializar la petición al Comité de la CEDAW para que elabore una Recomendación General sobre los derechos de las mujeres indígenas.
  2. Consultar cuál sería el contenido de esta Recomendación General  y recabar insumos que eventualmente serán enviados al Comité de la CEDAW para su elaboración.
  3. Compartir la metodología con las participantes  para que en el futuro organicen sus propias consultas en sus comunidades.

**Una vez que el proceso se oficialice y el Comité solicite insumos de la sociedad civil

 

 

Gladys Acosta, integrante del Comité de la CEDAW y Alda Facio, integrante del Grupo de Trabajo sobre discriminación contra las mujeres en la ley y en la práctica, estarán presentes a lo largo de la consulta para explicar el propósito, guiar el proceso y brindar la asistencia técnica que sea necesaria.

Preguntas y respuestas frecuentes

¿Cuándo y en dónde se llevará a cabo la consulta ?

El 30 de agosto en las instalaciones del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) ubicado en Av. Amazonas N37-271 y Villalengua, Quito, Ecuador.

¿Cómo puedo participar?

La consulta estará abierta a 30 mujeres indígenas de América Latina para asegurar la efectividad de la reunión. Los lugares se ocuparán conforme se reciban las inscripciones, sin embargo se dará prioridad a aquellas mujeres indígenas que tengan conocimiento o experiencia utilizando la CEDAW.

*Es requisito indispensable llenar y enviar el formulario antes del 30 de julio para poder participar.

 

Formulario-Consulta

 

¿En qué idioma se llevará a cabo la consulta?

La consulta se llevará a cabo en español. Sin embargo, dado que la misma se llevará a cabo en Ecuador, anticipamos que habrá presencia importante de la nacionalidad kichwa . Por ello, aseguraremos que haya una facilitadora en este idioma.

¿Cómo me puedo preparar antes de participar en la consulta?

Dialogando con otras mujeres de su comunidad.
Se espera que durante la consulta las participantes puedan compartir las perspectivas de sus organizaciones y comunidades para contribuir al diálogo del grupo.

En preparación, algunas de las participantes han organizado encuentros o pequeñas consultas previas en sus comunidades sobre el posible contenido de una Recomendación General sobre los derechos de las mujeres indígenas. Aunque esto es muy útil, no es un requisito indispensable para participar en esta consulta.

Conociendo más sobre la CEDAW.
Una vez que se haya inscrito, las instituciones organizadoras se pondrán en contacto con usted para enviar materiales sencillos y de fácil comprensión sobre la CEDAW, que le permitirá prepararse para participar en la consulta.  También podemos ponerla en contacto con otras mujeres indígenas que se han capacitado en esta materia para que le compartan su experiencia.

¿Quién puede participar?

La consulta está abierta a mujeres indígenas de América Latina que son defensoras de derechos humanos, incluyendo activistas o integrantes de ONGs y/o movimientos sociales vinculados con los derechos de los pueblos indígenas, etc.

¿La participación en la consulta tiene algún costo?

La participación en la consulta no tiene ningún costo. Para participantes que no vivan en Quito, Ecuador, el financiamiento para su participación debe ser solicitada a otras organizaciones ya que desafortunadamente las instituciones que facilitarán el espacio no cuentan con recursos para solventar gastos de viaje, hospedaje ni alimentación.

¿Habrá apoyo material para participar en la consulta?

Las organizadoras compartiremos una nota conceptual que será la base para la discusión. Ésta será enviada digitalmente y deberá ser leída antes de la participación presencial.

¿Quién organiza la consulta?

Son co-convocantes varias organizaciones de mujeres indígenas como Ixpop, la Plataforma de Mujeres caminando hacia la igualdad Imbabura, y la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas.

El Instituto de los Derechos Humanos de las Mujeres (WHRI), la Fundación Justicia y Género, Asociadas por lo Justo (JASS), Oxfam y el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) son instituciones aliadas que co-facilitan este espacio de consulta, brindando asesoría técnica en materia de derecho internacional de los derechos humanos de las mujeres.

¿Cómo puedo participar en este proceso consultivo si no puedo asistir a la consulta del 30 de agosto?

Esta consulta es una sola de las varias consultas y actividades de socialización que las mujeres indígenas podrán organizar en torno a esta iniciativa. De hecho, en el pasado ya se han realizado algunas consultas a nivel país.

Al momento no contamos con información sobre otras consultas que se llevarán a cabo próximamente, sin embargo le recomendamos mantenerse al pendiente de este sitio web en donde publicaremos un calendario de actividades que incluirá la información de actividades, encuentros y consultas que otras organizaciones y redes de mujeres indígenas organicen.

¿De qué manera puedo apoyar este proceso?

Este es un proceso en marcha. Usted puede apoyar:

1) Enviando cartas al Comité de la CEDAW expresando su apoyo para la elaboración de la Recomendación General al correo: cedaw@ohchr.org

Le pedimos enviarnos una copia de la misma para nuestro archivo, y si está de acuerdo, para incluir su nombre en una lista pública de organizaciones o redes a favor de esta Recomendación General.

2) Organizando consultas en su comunidad con otras mujeres indígenas.

Una vez que el Comité de la CEDAW anuncie oficialmente que comenzará a elaborar esta Recomendación General sobre los derechos de las mujeres indígenas, publicará las fechas y los términos en los que recibirá insumos. Todas las organizaciones y mujeres indígenas interesadas podrán enviar la información que estimen relevante.